Sabanalarga - Atlántico - Colombia

 

Regresar              Seguir
 

ENSAYO SOBRE MONOGRAFÍA DE SABANALARGA (Página 16)
...continuación

LA COMPAÑÍA AZUAGA Y EL ABANDERADO DE BOLÍVAR.
Aunque la relación de los siguientes sucesos quedan fuera de lugar, pues habrían quedado mejor en la parte cultural, no queremos que pasen inadvertidos porque ellos forman parte interesante en la historia del lugar.

Cuatro o cinco años antes de terminar el siglo pasado (1895), vino a esta ciudad la compañía de dramas y comedias de don José María Azuaga.


En aquella época en que el cine todavía no había matado el gusto por el teatro, esta compañía era de las mejores que recorría la América Central y la del Sur.

Por motivos de salud de algunos de sus componentes, vinieron a este lugar desde Barraquilla en donde estaban actuando. El eje principal de la compañía lo formaban don José María, su esposa, tres hijas, Altagracia y Refugio para los papeles dramáticos y Leonor para los líricos, y Arcadio, inteligente y dramaturgo actor.

El resto lo formaban asalariados del oficio. Dieron las primeras funciones en el patio cerrado de la casa de los herederos de doña Helena de Llinás, pero el local resulto incapaz para contener el público, por lo que construyeron un teatro provisional en el solar de la casa que hoy ocupa la cooperativa algodonera, en la cual Vivían, y dieron funciones durante todo el año 1896.

En este tiempo Arcadio conoció en una barriada de la población a un hombre de longevidad centenaria, el cual vivía de la cariada publica. Este le contó su vida: era venezolano, había sido soldado de la independencia, Bolívar mismo la había hecho abanderado de los ejércitos; dio cuenta de las campañas a que había asistido y los jefes que las mandaban; las marchas y contramarchas, las victorias y las derrotas.


Azuaga, que era cronista de El Comercio de Barranquilla, periódico del doctor Salazar Mesura, público en el la relación del viejo Mendoza, la cual produjo interés general. Pero a pocos días murió el viejo abanderado, y al saberlo Azuaga, amante este de todo acto patriótico y heroico en beneficio de la independencia de un país, siendo así, que el suspiraba por la de Cuba, su patria, todavía cautiva, reclamo de las autoridades los honores a que tenía derecho aquel prócer.

En efecto, se hizo traer el cadáver a la Alcaldía, paso la noche en cámara ardiente, envuelto el féretro en el pabellón nacional, los ciudadanos notables hicieron guardia por turnos toda al noche y a la mañana siguiente se hizo el entierro, el cual resulto apoteósico gracias a las actividades de Azuaga.

SUCESOS TRÁGICOS: Entre Los habitantes de Sabanalarga nunca había inclinación al matonismo. Se discute sobre Política, Religión, sobre buenos o malos procederes pero sin llegar al personalismo; al día siguiente de una elección, no obstante le efervescencia de los ánimos del día anterior, se puede decir con toda sinceridad: aquí no ha pasado nada.

Mediando lapsos muy largos, se han verificado sucesos de muerte, que por lo raro consternan a la sociedad, pero ninguno o casi ninguno ha sido por el deseo de matar: siempre ha habido alguna circunstancia que precipitara acontecimiento.

Probablemente antes de la administración del general José Hilario López, en que fueron abolidas la esclavitud y la pena de muerte, fue fusilado en éste lugar un individuo cuyo nombre no sabemos, pero que se le apodaba El Padre Nene.

Se sabe que no era natural de la ciudad y que había cometido toda clase de crímenes atroces: Homicidio en hombres y mujeres, robos, abuso de honestidad.


En una especie de playita desértica que había en el camino de la fuente de la ají, la cual hoy a quedado frente al nuevo edificio del hospital, se levantó el banquillo en donde fue fusilado este desgraciado. Desde entonces el lugar tomó el nombre de Los Banquillos.

El último tercio del siglo pasado (1875) vino de Cartagena a ésta ciudad don Casimiro Calvo, hermano del doctor Bartolomé Calvo y tío carnal de los señores Cepeda Calvo.

En compañía de algunos amigos se entretenía en un juego de cartas, disgustó con algunos de los jugadores y parece que hubo amenazas y se cumplieron hechos, pero no de tal gravedad para que tuvieran como resultado tan fatales consecuencia.


UN informante oficioso llevó a la casa del individuo dicho, la noticia de que Calvo había dado muerte a éste.

Los parientes amigos y vecinos se armaron de machetes y fueron en busca del supuesto matador. Las autoridades, que ya tenían noticias del motín tomaron a Calvo bajo su protección pero en la plaza le fue arrebato y le dieron muerte con sevicia.

El señor Gabriel Gómez fue muerto sin responsabilidad del matador éste era alcalde y por la definición de un pleito se vio vejado, en su propia oficina, por los que se sentían defraudados; el alcalde hizo uso de arma, pero el proyectil no hizo blanco sino en el señor Gómez que iba a cierta distancia.

Don Fernando Carbonell Movilla, era hombre pacífico simpático por su trato jovial, honorable a carta cabal en la noche de un 28 de diciembre, una partida de muchachos entre los que estaban hijos de Carbonell, riñeron en plena calle con los de otra familia, pero como es el caso de Calvo, llevaran un mala información en la casa de Carbonell, en la cual le decían que habían estropeado atrozmente a uno de sus hijos.


Ciego de ira se armó y fue a vengar los maltratos hechos al hijo, atacó en su propia casa a los que creía causante, pero entre los contendores salió un tiro que desgraciadamente lo mató.
El 5 de octubre de 1915 se verificaron unas elecciones. Don Antonio María Ahumada Navarro fue miembro de un jurado de votación. El partido que él representaba obtuvo mayoría de votos en dicho jurado.


Al firmar los pliegos otro miembro del jurado, del bando contrario, hábilmente los cambió por otros, en los cuales la mayoría resultaba al revés. El 14 del mismo mes de octubre. se casó una hija la señorita Delia Rosa Ahumada y por consiguiente hubo fiesta; el 15 a las once de la mañana salió en busca de algunos caballeros a quienes había invitado a almorzar con él.


En el camino se encontró con el falsificador y se estableció entre ellos una lucha cuerpo a cuerpo. Ahumada iba desarmado el otro portaba un revólver y a quema ropa le disparó dos tiros dejándolo muerto.
 

  Regresar              Seguir



Documentando el presente, Construimos el futuro

Diogenes Bolivar Mosquera

Actualizada: Junio 10 de 2020
Since 1999




contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter