Sabanalarga - Atlántico - Colombia

 



Historia de Sabanalarga-Atlántico.

Fundación 26 de enero 1744

Latitud 10º 38'.07.  22" Norte       Longitud 74º 55'.08. 07" Oeste

 

HIstoria de la fundacion de Sabanalarga Atlantico 1744

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

A continuación le invitamos a seguir con la lectura del siguiente artículo escrito por Don Aristides Manotas para el año de 1954.

 

"Memorias sobre el pasado de Sabanalarga"

segui leyendo Página 1 

 




De las ciudades y pueblos de la Costa Atlántica, Sabanalarga ha sido tradicionalmente afamada como ciudad culta y notable por su "amor a la ilustración".


Sin embargo sobre sus orígenes y fundación no existía ningún texto que pudiera catalogarse como un verdadero estudio de investigación histórica


Por consiguiente hemos resumido de la extraordinaria obra del doctor José Agustín Blanco, titulada "Sabanalarga: Sus orígenes y su fundación definitiva""

 

Fruto de 10 años de erudita pesquisa en el Archivo Histórico Nacional.

 


El Municipio de Sabanalarga, es el más extenso del Departamento del Atlántico (Colombia, América del Sur), con mas de 121.000 habitantes aproximadamente.

 

Situada en el centro del Departamento del Atlántico, a 40 kilómetros de Barranquilla por la carretera de la Cordialidad; limita por el Norteecon los municipios de Usiacurí, Baranoa, y Polonuevo; por elcon los municipios de Usiacurí, Baranoa, y Polonuevo; por el Surrcon los municipios de Repelón, Manatí y Candelaria; por el este con el municipio de Ponedera; por elcon los municipios de Repelón, Manatí y Candelaria; por el este con el municipio de Ponedera; por elcon los municipios de Repelón, Manatí y Candelaria; por el este con el municipio de Ponedera; por el Oesteecon el municipio de Luruaco y por elcon el municipio de Luruaco y por el Noroesteecon el municipio de Piojó. Se localiza sobre una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 30º C.con el municipio de Piojó. Se localiza sobre una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 30º C.

 

Hacer clic aqui par ver el mapa ampliado

 




 

Corregimientos:
Sabanalarga cuenta con siete corregimientos:  La Peña, Colombia, Molinero, Isabel López, Cascajal, Aguada de Pablo y Gallego y sitios menos poblados como Patilla, Mirador, Cumaco y La Piedra.

 


 Sabanalarga, cabecera de la provincia y del Municipio de su nombre, se encuentra a 40 Km. al sudoeste de Barranquilla, situada en una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar, es de clima agradable (30ºC)..

 

Empezó a formarse en la época de la colonia en el año de 1620, la fundación definitiva la hizo Francisco Pérez de Vargas el 26 de enero de 1744, fecha en que comunicó al virrey Sebastián de Eslava tal acontecimiento, no se siguieron los rituales acostumbrados en el período de la conquista ni cosa parecida.Empezó a formarse en la época de la colonia en el año de 1620, la fundación definitiva la hizo Francisco Pérez de Vargas el 26 de enero de 1744, fecha en que comunicó al virrey Sebastián de Eslava tal acontecimiento, no se siguieron los rituales acostumbrados en el período de la conquista ni cosa parecida.

 

Únicamente hubo una perentoria orden oficial para que los vecinos, determinado día y a determinada hora, se presentara provistos de su herramienta para despejar el campo en que se levantaría las viviendas, la iglesia y probablemente la cárcel.

 

El número de padres de familia o vecinos con que se hizo la definitiva fundación fue de ciento ochenta y seis (186) en 1777, según el censo de Juan García Turín, en la cabecera de la Parroquia de Sabanalarga había 1.635 personas viviendo en 241 casas, el primer alcalde fue Agustín Cornelio Cabarcas Hernández, y el primer cura de la parroquia ya reorganizada fue el bachiller Joseph Valentín Rodríguez residió en ella una capitanía Aguerra. Durante la independencia prestó importantes servicios a la causa de la libertad.

 

Esta población presenció el paso de las fuerzas realistas al mandato del General Tomás Morales, que se dirigió al sitio de Cartagena.

En 1831 tomó parte en la revolución de los pueblos de Barlovento contra la Dictadura del general Urdaneta y en la de 1840 para formar la Provincia independiente de Cibeles.

 

Sus habitantes de raza blanca y mestiza, son muy laboriosos; se dedican a la ganadería y a la agricultura principalmente. Su especialidad consiste en hacer bollos de yuca, chocolate de harina de maíz, jalea de tamarindo, panderitos cubiertos y cazabe. Sus hijos son inteligentes y dados al estudio del derecho.

 

Esta importante ciudad, la segunda del Departamento del Atlántico y capital de la provincia de su nombre, ha dado sacerdotes, médicos, abogados, ingenieros, artistas, escritores y poetas.


 



Sabanalarga erigida en Villa
Por: Ismael  Álvarez Caballero

Conocer el pasado, el presente, y construir el futuro


 
“No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa nuestra carrera, sino que la dirige; Columnista del Informativo  Ismael Alvarez Caballeroel que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta”

 

Se hace necesario saber que si tenemos historia y es obligación conocer ese pasado, vivir el presente para iniciar la construcción del futuro, aplicando el conocimiento como palanca dinamizadora y con las nuevas técnicas de administración.

 Trazos de una realidad
Comprender nuestra realidad, buscar transcendencia, apenas es parte de la ética que como ciudadano nos corresponde en la construcción de nuestro Municipio.


Esta ética debe ser diametralmente opuesta a aquellas del

 

“Todo se vale”, de aquella del “Y como voy ahí”,


segui leyendo




Escritores Sabalargueros

Página Web de los

 Escritores Sabanalargueros




CODESA SABANALARGA EDIFICIO

CODESA




Fachada entrada Casa de la Cultura Sabanalarga

Centro de Historia


Documentando el presente, Construimos el futuro

Diogenes Bolivar Mosquera

Actualizada: Junio 4 de 2020
Since 1999




contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla




Flag Counter