Sabanalarga  - Atlántico - Colombia

   

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Sitio oficial de Sabanalarga



34 Consejos para llegar al fin de mes sin agobios económicos 

Se nos ha enseñado en la escuela como desarrollar la aptitud hacia las matemáticas, la mecánica,   para las ciencias, etcétera  pero, que hay de la  APTITUD FINANCIERA. 

Aprender a usar el dinero racionalmente puede ayudarnos a terminar el mes sin agobios económicos.

Actualmente se observa un sobreendeudamiento familiar, que es lo mismo que decir que la gente gasta más de lo que tiene. Por eso a continuación describiremos algunos consejos sencillos que permiten ahorrar hasta un % considerable de dinero en el día a día. 

Sugerencia: Te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para que los estudies y te esfuerces por ponerlos en práctica  y estamos seguro que los resultados que conseguirás en tus finanzas personales mejoraran significativamente.  

1. Tirar las tarjetas de crédito
Si las usas para aplazar un pago, al mes siguiente te encontrarás en la misma situación y, además, tendrás que pagar un % de intereses alto. Lo mejor es saldar las deudas que hayas acumulado en tarjetas de crédito y eliminar todas menos una para emergencias. Trata también de que tu cuenta no llegue nunca a números rojos, ya que los intereses  en su cuenta  son, por lo general, muy elevados.
 

2. Pagar siempre en efectivo
Es el único modo de acabar con las deudas. Pagando con tarjetas de crédito, de centros comerciales perderás el control del gasto mensual. Y respecto a las compras a plazos, debes evitarlas, ya que el precio se encarece mucho, a menos que sea forzosamente necesario.   

3. Devolver cuanto antes la hipoteca
Haz un esfuerzo para cancelarla pronto. Cuanto más alargues el período de amortización, más intereses abonarás al banco ó la entidad que te facilitó el préstamo.
  

4. Hacer una lista
Cuando entramos en un centro comercial ó supermercado compramos más de lo que teníamos planeado,
  La mejor forma de evitarlo es HACER UNA LISTA lo más cerrada posible con cantidades exactas antes de salir de casa, y ceñirse a ella una vez estés en el establecimiento.

5. Hacer una compra grande al mes ó Quincenal
Es más conveniente que realizar varias pequeñas,
porque de este modo controlarás mejor lo que gastas y sólo te enfrentarás una vez a la tentación de las compras por impulso.  

6. Comprar al productor
Si puedes comprar hortalizas, carne o leche directamente a un agricultor o ganadero, obtendrás productos de mejor calidad y más económicos. Y también puedes ponerte de acuerdo con amigos para comprar en fábricas al por mayor. Así lograrás ahorrarte el margen comercial del minorista.   

7. Comprar recipientes grandes
Especialmente si se trata de productos enlatados o susceptibles de ser congelados. E incluso en los que sean perecederos conseguirás también ahorrar bastante, siempre que no dejes que se dañen(ver fecha de vencimiento).

8. Controlar gastos en fechas clave
Si controlas los gastos en cumpleaños, fiestas familiares, Navidad... tu presupuesto no se desequilibrará.   

9. Comer en casa
Comer fuera resulta carísimo.
Reserva estas salidas para ocasiones especiales y cocina en casa aprovechando las sobras los recipientes apropiados te permitirán conservarlas. Así te acostumbrarás a no botarlas a la basura. Y evita la comida preparada, que sale muy cara piensa en la cantidad de platos que puedes hacer con el valor de una carne azada ó el de varias porciones de pizza. Un libro de recetas te ayudará a ser más creativo en la cocina.   

10. Analizar las rebajas y las ofertas
Las rebajas
han dejado de ser épocas en las que se vendían a bajo precio prendas de peor calidad: ahora, los comerciantes deben ofrecer artículos que hayan estado en la tienda como mínimo un mes. Aun así, pueden hacerte gastar mucho si no tienes claro lo que quieres. Lo mismo ocurre con las ofertas: aprovéchate de ellas sólo cuando necesites el artículo ofertado. Y analízalas bien, ya que a veces se anuncia algo como una oferta, pero al comparar el precio del producto con el que tenía un mes antes descubrimos que es igual o mayor.   

11. Comprar cuando nadie compra
Sobre todo en casos en los que la época sea determinante en el precio. Dicho de manera sencilla fuera de temporada. 
  

12. Enseñar a los niños a ahorrar
Si les demuestras a tus hijos que administras tu dinero, ellos aprenderán a hacerlo. Dales una asignación fija al mes les acostumbrarás a contar con una cantidad concreta y no les compres todo lo que te pidan a no ser que lo necesiten.   

13. Guardar los vales de descuento
Muchas marcas los regalan por la compra de sus artículos. Con ellos, ahorrarás pequeñas cantidades que, sumadas, supondrían bastante dinero al final del año. Guárdalos en una cajita e imponte como disciplina utilizarlos cuando puedas.   

14. Llevar las cuentas al día
Cada noche, apunta lo que has gastado
durante el día. Así serás consciente de las cosas en las que inviertes dinero innecesariamente. Y a final de mes haz un cuadro con los gastos de luz, electricidad y teléfono y ponte de acuerdo con tu familia para intentar rebajarlos. Obtendrás muy buenos resultados.   

15. Comprar un ordenador sin marca (Clon)
Algunas tiendas venden ordenadores fabricados con piezas de calidad pero de marcas desconocidas, que salen muy baratos.
Y si tienes conocimientos de informática o pides consejo a un experto, podrás armar tu propio computador comprando las piezas por separado; el ahorro será mayor.   

16. Visitar tiendas ó negocios de “todo a mil”
Puedes pasarte ocasionalmente
por alguna para buscar herramientas o productos de limpieza. Ofrecen una gran variedad de productos, aunque muchos no tienen la calidad aconsejable, por lo que debes solicitar el ticket, la garantía...   

17. Leer revistas de consumidores
Te ofrecen la oportunidad de comparar los  precios 
que te ayudarán a encontrar la mejor oferta.   

18. Dejar de fumar...
Un fumador medio gastará miles y miles de pesos  en 40 años... si logra vivirlos.   

19. No botar las facturas de compras de medicamentos
Pide que te den una factura
cada vez que compres algo en la farmacia. Consérvalas todas juntas en una carpeta: al final del año te desgravarán un % en la declaración de la renta.   

20. Ir al cine en el día oferta
La tarifa puede ser hasta un 50% más barata.
Además, si estás afiliado a alguna cooperativa averigua,  suelen existir bonos de descuento para afiliados, para  cine, obras de teatro ó cualquier otro tipo de eventos de interés.    

21. Buscar el mejor banco
A la hora de abrir tu cuenta o de pedir un crédito,
lo mejor es visitar distintas entidades y solicitar que te den sus tarifas las comisiones que cobran, el interés que te ofrecen.
Después, compara todas para comprobar dónde te ofrecen lo mejor para tu bolsillo.   

22. Comparar precios
Cuando vayas a un supermercado o a un gran almacén, observa los precios que para un mismo producto ofrece cada marca. Recuerde que comparar hasta el final es la regla de oro del consumidor. Aunque hay que reconocer que comparar exige tomarse su tiempo, si lo planeamos con antelación podremos ahorrar mucho. 

23. Compartir el carro
Infórmate sobre los compañeros que viven cerca de tu casa y arregla  con ellos para ir y venir del trabajo.
Si cada día utilizas el carro de uno y pagar a medias la gasolina, ahorrarás mucho en transporte.   

24. Arreglar tu vehículo tú mismo
Adquiere un buen equipo de herramientas
para el carro y un manual de reparaciones.
Pueden ayudarte a solucionar por ti mismo pequeños problemas y a conocer mejor tu vehículo.   

25. Buscar un buen mecánico
Si no eres bueno para arreglar tu vehículo y te confías más de un experto,
busca una persona que no te cobre demasiado puedes preguntar a amigos y acude siempre a ellos. Conocerá perfectamente tu coche e incluso podrá resolver tus problemas por teléfono.    

26. Ahorrar en los accesorios
Si tienes que cambiar un accesorio, antes de acudir al concesionario
intenta encontrarlo en otro lugar más barato. Pero debes tener en cuenta que, si se trata de una pieza de la que depende tu propia seguridad, la mejor garantía te la dará siempre tu concesionario.   

27. Vivir más cerca del trabajo
Si vas a cambiar de casa, intenta encontrar una que no esté demasiado lejos de tu oficina
o lugar donde trabajas y ahorrarás mucho en gasolina. Vivir en las afueras de la ciudad es también una buena opción, siempre que compruebes que el dinero que te gastas en el transporte para ir a trabajar cada día es menos que el que ahorras en el precio de la vivienda y en las compras diarias.   

28. Llamar a las mejores horas
Saber a qué hora llamar te ayudará a ahorrar. Mantente informado de las tarifas que ofrecen los proveedores  Para mantenerte en contacto con amigos que viven lejos, utiliza las cartas o el correo electrónico de Internet en lugar de recurrir a las carísimas llamadas internacionales. En cuanto a los celulares, actualmente se regalan minutos en muchas ocasiones. No los aceptes a no ser que los necesites realmente, pues si los llevas siempre encima correrás el peligro de utilizarlos a todas horas.   

29. Realizar reparaciones caseras
Solucionar pequeños problemas domésticos
o aprender a arreglar por ti mismo artículos que no funcionen te será muy útil.
Además, lo que ahorrarás en técnicos y fontaneros compensará lo que te hayas gastado en la caja de herramientas.

30. Elegir tiendas baratas
La diferencia de una misma canasta de productos entre el lugar más caro y el más económico es considerable.   

31. Rallar el pan...
... O fabricar un litro de yogur con leche y un yogur natural.
¿Por qué gastar en lo que puedes hacer tú? 

32. Comer menos carne
Si comparas el valor de un kilo de carne de res al de espaguetis, ó el de la lenteja, ¿logras ver lo que ahorras? Para poder comprar así otros alimentos nutritivos.   

33. Llevar tus bolsas
En algunos supermercados las cobran y al final de mes suponen un gasto que puedes ahorrarte.   

34. Hacer las reservas con tiempo
Así podrás acceder a los viajes en oferta. Además, es aconsejable viajar en temporada baja para obtener tarifas más económicas.


Para consultar mas temas sobre como mejorar tus finanzas personales y la de la familia



 

Información
Contacte al webmaster
 
300-8082825

Documentando el presente, Construimos el futuro 


Since 1999

Fecha de actualización   lunes diciembre 19, 2016 22:25 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

Copyright 1.999-2016 -  Compunetsy Services & Leasing  -  DBM   -   Sabanalarga - Atlántico - Colombia


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla