Sabanalarga  - Atlántico - Colombia

   

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Sitio oficial de Sabanalarga


Sé tu propio director de finanzas

Por: Adriana Linares Fuente: Patagon
 

 "¿Cómo se maneja el presupuesto en una empresa con problemas?", pregunté a Marcelo, un reconocido gerente financiero mientras compartíamos una reunión de fin de año.

Mi consulta tenía una doble intención. Conocer el tema, pero principalmente ver si podía aplicar la idea a un tema más micro: el presupuesto "familiar".

Su respuesta se puede resumir en tres puntos básicos: hay que contar con una estimación de la evolución macroeconómica del país, una proyección realista de las ventas y un fuerte seguimiento mes a mes del cumplimiento del plan.

Mientras conversábamos yo confirmaba mi teoría. De la misma manera que ningún gobierno o empresa puede sobrevivir sin presupuesto, una familia tampoco puede progresar sin un orden en sus finanzas personales.

Si bien no existe una fórmula aplicable a todos por igual. Te propongo ver cómo podemos aplicar estas sugerencias a nuestra economía hogareña.

Evolución de la economía de tu país. Ya sea que siga con su loco ascenso por la escalera de la inflación o, que por el contrario, reafirme su rumbo recesivo, deberás estar atento porque nadie está libre de los problemas que afectan al país donde vive.

Justamente el Fondo Monetario Internacional publicó el martes su proyección de crecimiento para el año 2002 y los datos no son para entusiasmarse. Estados Unidos crecerá 0,7%; México, 1,4%; Venezuela, 1,8%; Brasil, 2%; Chile 3%; mientras que Argentina se contraerá 1,1.

También, ten en cuenta las cifras de desempleo que pueden indicar un mayor riesgo sobre tu fuente de ingresos. Un colchón financiero invertido en algún activo líquido te ayudará a enfrentar imprevistos.

Proyección realista de ingresos y egresos. Se realista! Quizás sea mejor que no incluyas ese premio en dinero que cobraste el año pasado o recortes el ingreso por horas extras. Anota detalladamente cuáles serán tus ingresos anuales y cuáles tus gastos.

Verifica que esa cuenta te permita un ahorro del 20%. Si no te dan los números afila el lápiz!

No incorpores a la lista la rentabilidad financiera que obtengas de esos ahorros. Te sorprenderás de la cifra que alcanzarás por la acumulación de intereses (ver nota Como convertir 30 en 20.000).

Seguimiento del presupuesto pautado. Imita a los gobiernos serios que aprueban sus presupuestos por consenso a través de su sistema legislativo. Reúne a tu grupo familiar y, una vez aprobado, involúcralos en la aplicación del mismo. Armar una planilla en el Excel te servirá para un buen control mensual.

Sobre el final de la cena, y habiendo escuchado diversas fórmulas lanzadas por los comensales, me atreví a preguntar ¿"aplicas estas ideas a tu presupuesto familiar"?

Marcelo se me quedó mirando como si le hablara en otro idioma y a modo de excusa me contestó: "El problema es que en este campo vale mucho la subjetividad".

Mientras él trataba de encontrar culpables como la falta de tiempo, los caprichos de los niños o la incontrolable tarjeta de su esposa, yo pensaba: "En casa de herrero cuchillo de palo".

Por eso, a la hora de sincerar números -sean de la macro o la microeconomía- no pongas más "peros" y actúa como tu propio gerente financiero. Te ayudará a darle a tu familia lo que necesita: seguridad, educación y bienestar. No incluyo amor porque ya sabemos que este ítem no tiene costo.

No te preocupes, ¡ocúpate por tus intereses!


 


 

Información
Contacte al webmaster
 
300-8082825

Documentando el presente, Construimos el futuro 


Since 1999

Fecha de actualización   lunes diciembre 19, 2016 22:25 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

Copyright 1.999-2016 -  Compunetsy Services & Leasing  -  DBM   -   Sabanalarga - Atlántico - Colombia


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla