Sabanalarga  - Atlántico - Colombia

   

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

Sitio oficial de Sabanalarga


 

 

Cómo cuidar el dinero

Por: Camilo F. Cruz, Ph.D. Fuente: El Exito

A medida que el mundo fue evolucionando, las personas, al igual que los países en donde habitan, han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto.

En vista de estas necesidades, comenzaron a surgir las diferentes instituciones financieras que ofrecen los servicios de cuidar el dinero y de conceder créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores y fideicomiso, entre otros.

Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en todos los países presenta muchas variaciones, se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco.

En primer lugar está la Superintendencia de Bancos que es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del fisco nacional y está adscrita, por lo general, al Ministerio de Hacienda.

Está bajo la dirección y responsabilidad de un funcionario llamado Superintendente, cuyo nombramiento y remoción está a cargo del Presidente de la República.

Este organismo autónomo está encargado de establecer las normas relativas a la clasificación de inversiones, transacciones internacionales, adecuación patrimonial, riesgos del balance y formas de cubrirlo. También tiene en cuenta los riesgos de liquidez, interés y cambio extranjero, al igual que los controles internos.

El fondo de garantía de depósito y protección está presidido por el Ministerio de Hacienda, cuyas funciones son garantizar los depósitos realizados en los bancos e instituciones financieras. Así mismo, presta auxilio para reestablecer la liquidez y solvencia de los bancos y ejerce la función de liquidador.

También se encuentra el Fondo Monetario Internacional que tiene como objetivo promover la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial, mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional.

El FMI es un foro permanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales, sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio.

También asesora en temas de política económica internacional y asesora a  los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros. Cualquier país puede pertenecer al FMI, que en la actualidad está integrado por 182 estados miembros.

Por último, el Banco Mundial concede préstamos a largo plazo para proyectos rentables, únicamente a los gobiernos o a empresas privadas con garantía gubernamental, y no admite moratoria en los pagos.

Los préstamos deben concederse para fines productivos, y sólo en casos muy especiales han de suplir las necesidades de divisas de los proyectos.

Estas instituciones financieras funcionan en todos los países y permiten que todos sus habitantes tengan acceso a créditos y a inversiones que les da la posibilidad de crecer financieramente.

La estabilidad económica de un país también depende de los préstamos concedidos para promover el desarrollo y construir una mejor nación.


 


 

Información
Contacte al webmaster
 
300-8082825

Documentando el presente, Construimos el futuro 


Since 1999

Fecha de actualización   lunes diciembre 19, 2016 22:25 
Esta Web recoge y selecciona imágenes de Internet sin restricción de Derechos de Autor. si considera que alguna imagen viola derechos de autor, envíe un mail a webmaster@elinformativo.org  que será retirada.

Si conoce o reclama la autoría de algunas imágenes, envíenos los datos del autor y,  si lo tiene, un link para redireccionar hacia la web o blog del autor desde la imagen.

Copyright 1.999-2016 -  Compunetsy Services & Leasing  -  DBM   -   Sabanalarga - Atlántico - Colombia


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla